Actualmente, el país, el mundo, vive una situación bastante crítica en cuanto al tema de salud se refiere, estamos confinados a nuestras casas y ahora, según las últimas noticias, confinados a nuestros departamentos donde residimos. Estamos en toque de queda de 12 horas de duración, de 4 pm a 4 am del día siguiente, según indicó, de manera oficial, el Señor Presidente Constitucional del país, Doctor Alejandro Giammattei.
El lado bueno de todo esto, es que podemos pasar más tiempo con nuestra familia (esposa e hijos o con quienes convivamos) y nos da tiempo de preparar ricos platillos en la cocina para compartir con ellos.
Es una muy buena idea entonces, preparar un fondo oscuro o claro, tipo consomé, para preparar salsas, sopas, caldos y otros platillos sanos y deliciosos.
He aquí la receta que me fue proporcionada por mi instructora del Curso de Cocina Guatemalteca impartido por el INTECAP, acá en Guatemala.
2 libras de hueso de pollo, si desea hacer un fondo claro.
2 libras de hueso de res, si desea hacer un fondo oscuro.
1 cebolla grande.
2 tallos de apio grandes.
2 zanahorias medianas.
1 puerro.
3 litros de agua potable.
2 cucharadas de pasta de tomate, solo para el fondo oscuro.
1 boquete garni, conformado con laurel, tomillo, orégano y romero envueltos en un trozo de gasa hipoalergénica..
2 o 3 dientes de ajo pelados y enteros.
6 granos de pimienta
Preparación
Ponga el hueso y las verduras cortadas en rodajas en una olla apta para horno y hornéelos por 40 minutos.
Retire la olla del horno y coloque al fuego. Agregue el resto de ingredientes y lleve a ebullición, baje el fuego al mínimo y deje hervir por 2 o 3 horas.
Una vez listo, cuele el líquido, deje enfriar antes de almacenarlo.
Le recomiendo, a usted que lee estas líneas, que lo guarde en frascos de vidrio y refrigere o congele para usarlo posteriormente. Congelado tarda hasta 3 meses y refrigerado, 1 mes aproximadamente.
Agradeceré me deje sus comentarios abajo, o sus preguntas. Será un gusto saber de usted.
Nota: La fotografía la tomé del sitio cookpad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario