septiembre 07, 2011

Recetas "chapinas"

Muy buenas noches mis apreciados lectores.

Estamos en el mes de septiembre, mes de la patria, mes en el que Guatemala cumple 190 años de vida independiente y soberana...

Hoy, cuando revisé las estadísticas de visitas, me di cuenta que la mayor parte de visitas se originan en Guatemala, pero hay un buen número de visitantes de otras latitudes del mundo... muchas gracias por leer mis notas.

Todos los restaurantes de Guatemala, durante este mes, ofrecen diversidad de platillos guatemaltecos en sus cartas, tienen ofertas formidables. La comida es deliciosa... je je je je, me gusta más, claro, la que preparo en cualquier cocina disponible, verdad "amigo Pelón"?

Por esto, en esta entrada a mi blog, les pregunto: ¿La receta de cuál platillo quieren que les comparta en la siguiente entrada?

Una condición debe regir la sugerencia: Debe ser de la cocina guatemalteca.

Bueno, espero sus sugerencias.

FELIZ NOCHE A TODOS!!!

septiembre 04, 2011

Rollitos de Repollo

Hola mis amigos lectores…

Hace once meses que no escribo nada, presento mis disculpas de forma pública por dejarlos abandonados.

Estamos próximos a elegir, en primera vuelta, al próximo gobernante de nuestro país. Las encuestas dicen que los anaranjados van a la cabeza, no lo dudo, pero los amarillos y los rojos se pelean la segunda posición.

Este es un blog de Cocina Guatemalteca, entonces, ¿por qué hablamos de política? Bueno, ese día, todos irán a ejercer su sufragio, lo que deja, en ocasiones, poco tiempo para preparar el almuerzo.

¿Qué les parece preparar unos sabrosos rollitos de repollo?

Ingredientes:

12 hojas de repollo enteras, grandes y limpias
1 libra de pollo
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
2 tazas de arroz, ya cocido
1 litro de salsa de tomate preparada
Aceite, sal y pimienta

Preparación:

  • Poner a cocer el pollo en una olla con agua, un poco de sal y un diente de ajo.  Algunos suelen ponerle unas hojas de laurel.
  • En otra olla grande, llevan un litro de agua a ebullición. Una vez hierve el agua, apagan el fuego, retiran la olla y sumergen las hojas de repollo por 5 ó 10 minutos. Solo para que se ablanden.
  • Una vez cocido el pollo, lo dejan enfriar, lo desmenuzan y lo pican, no muy fino.
  • En un sartén, con dos cucharadas de aceite y sofríen la cebolla. Una vez transparente, agregan el ajo, mueven por dos minutos y agregan el pollo. Salpimientan.
  • Retiran, reservan y dejan enfriar.
  • Mientras enfría, secar las hojas de repollo con un paño limpio.
  • Extender la hoja y poner en ella un poco de pollo reservado con un poco de arroz.  Enrollar y sujetar con un palillo de madera o mondadientes.
  • En un sartén grande, calentar de 2 a 4 cucharadas de aceite y freír lo rollos de repollo ya rellenos.
  • Cuando empiecen a dorar, agregar la salsa de tomate y dejar hervir.
  • Se sirve con queso duro y perejil picado, acompañados de una ensalada césar, por ejemplo.

Pueden rellenar el repollo con carne molida o vegetales picados.

Bueno, espero que les sirva como una alternativa a considerar para el almuerzo de este fin de semana cívico, y no está de más, motivarles para que este próximo domingo 11 de septiembre, asistan a su centro de votación asignado y ejerzan el sufragio.

Con su voto, se fortalece la democracia.