septiembre 30, 2010

Brochetas de Pollo

Hola a todos…  Pido disculpas por no escribir desde Julio, el tiempo pasa súper rápido y con todo lo que hay que hacer… ufff, no queda tiempo para sentarse y escribirles.  Sin embargo, cuando lo hago, saben que viene algo bueno.
Pues bien, el tema de esta noche (son las 9:47pm) es el de los “Amigos”.
Soy una persona que puede decir que tiene muchos amigos, pero… ¿Qué es un amigo?
Bueno, un amigo, desde donde yo lo veo, y dependiendo de mi elección es un Ángel que Dios me pone en la vida para que nos ayudemos mutuamente a hacernos el camino más “divertido”.  Ese acompañamiento que recibimos, por toda nuestra vida, o por un lapso de ella, cuando necesitamos que alguien nos reconforte, nos oriente, nos guíe…
Un amigo de verdad te ayuda sin pensarlo… esto trae a mi mente una ocasión en que volvía a mi casa luego de hacer las compras del “súper”.  Siempre voy tarde, después de las 8pm porque así ya no hay mucha gente, compro lo que necesito y salgo cuando ya está cerrado el local.
Pues bien, en un semáforo, un auto nos chocó por detrás.  El golpe fue tan fuerte que la lodera trasera se pegó a la llanta, impidiendo que esta girara libremente.
Llamé a uno de mis amigos, cuya casa queda cerca, y llegó a auxiliarme. Ya era tarde, no recuerdo si llovía, pero si recuerdo que me dijo: “ya estaba en la cama, y sólo me puse esta camisa y me viene”.
Llegó con su hijo mayor a ayudarme a mi y a mi esposa.
Pero no queda allí el cuento. Como la lodera estaba pegada a la llanta y ésta no giraba, se las ingenió con las herramientas que llevaba para separar la lodera una pulgada!!! Así quedó libre la llanta y el carro pudo moverse.  No conforme, me “escoltó” hasta mi casa, fue a traer a mi hijo que estaba en casa de mis padres y lo llevó de regreso a mi casa…
¿Cuántos amigos tenemos que haría esto por nosotros? Yo ya puedo decir que tengo uno.
Esperan la receta verdad…
Esta bien…
Hoy haremos… brochetas de pollo.
Ingredientes:
1 Libra de pechugas de pollo, lavadas y cortadas en trozos de una pulgada aproximadamente.
Zuccinis, verdes y amarillos, o los que más les gusten, cortados en rodajas de media pulgada de ancho… importante.
Tomate, si son cherry mejor, pero si sin de cocina, córtenlos en cuartos.
Cebolla, blanca o amarilla.  Yo prefiero la morada. También cortada en cuartos.
Piña cortada en rodajas y luego en cubos de media o una pulgada.
Baritas o palillos para brochetas.
De los últimos ingredientes no les doy medida, es mejo que ustedes le pongan más de lo que les guste y menos de lo que no les guste.
He probado diversos aderezos para la marinada del pollo, y este es el que más me gustó:
2 cucharadas de salsa soja o soya.
1 cucharada de vinagre de manzana.
1 cucharada de ketchup o salsa dulce.
2 ó 3 cucharadas de aderezo italiano marca Kraft (valga la publicidad).
Pimienta y sal al gusto… realmente sal no necesita, pero…
Mezclan todo y ponen el pollo en esta marinada por una hora… es suficiente.
TIP: Es buena idea sumergir los palillos para brocheta en agua, al menos una hora antes de prepararlos, para que no se quemen en el fuego.  Yo lo que hago es que lleno con agua pura y consumible un envase plástico de 1.5 litros de gaseosa, allí meto los palillos, le pongo la tapa y cuando los voy a usar, los saco.
Bien… preparemos las brochetas.
Si tienen churrasquera, grill o plancha, es hora de encenderla a fuego medio-alto.  Recuerden que, aunque sumergimos los palillos en agua, son de madera y al secarse se queman.
Tomen un palillo y “pinchen”, de forma intercalada pollo y las verduras, la combinación que me gusta es piña, pollo, cebolla, zuccinis, tomate.  Repitan al menos dos veces por brocheta.
Póngala en la churrasquera/grill/plancha y vayan dando vuelta hasta que el pollo esté bien cocido.
Sirvan de inmediato.  Es ideal como antipasto (en italiano, antes del plato principal).  Recuerden que el antipasto se sirve después del vino y el pan, pero antes de la comida principal. La excepción es que el antipasto es frio… estas brochetas no lo son, pero, en la cocina, el gusto de ustedes es el que vale.
Me encantan las brochetas de pollo acompañadas de una limonada bien fría para los niños, o una “sangrilla” para… por supuesto, mis amigos.
¿Si saben qué es, verdad? Si no, pueda que en alguna de las siguientes entregas les cuente el secreto.
Un abrazo, que tengan buena noche y hasta la próxima.